El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado
inicialmente el proyecto de urbanización del Área de Planeamiento
Remitido (APR) 17.02, calle Lenguas Este, en el distrito de Villaverde.
Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la
reunión semanal de la Junta de Gobierno.
La urbanización de este espacio,
promovida por la Junta de Compensación del ámbito, tendrá un coste de
27,6 millones de euros y los trabajos estarán supervisados por el Área
de Obras y Equipamientos del Consistorio.
El espacio a urbanizar se encuentra
entre dos líneas de ferrocarril de Cercanías que se bifurcan,
discurriendo una de ellas en superficie y paralela a la calle San Jenaro
y la otra bajo la Gran Vía de Villaverde. El ámbito tiene una
superficie de 125.000 m2, de los que 69.000 m2 estarán destinados a usos dotacionales públicos y los otros 56.000 m2 a uso terciario e industrial.
El proyecto contempla la construcción de
nuevos viales e incluye carriles bici segregados, señalización y
semaforización, así como los servicios municipales de alumbrado público,
arbolado de alineación con su correspondiente red de riego, red de
alcantarillado, red de drenaje superficial y mobiliario urbano.
Asimismo, se dotará al ámbito de
servicios no municipales como red de abastecimiento de agua potable, red
de energía eléctrica, infraestructura de telecomunicaciones y red de
suministro de gas natural.
En las zonas de nueva construcción el
proyecto prevé elementos de drenaje superficial que minimicen los
efectos de las corrientes de agua procedentes de la lluvia. Además, se
contempla el ajardinamiento de las parcelas calificadas como zonas
verdes en el interior del ámbito.
Debido a las condiciones topográficas y
al diseño del viario, será necesario construir una serie de estructuras
para salvar las diferencias de cota. En este sentido, el proyecto prevé
un paso elevado de la calle principal que permitirá conectar la Gran Vía
de Villaverde con la nueva glorieta que se proyecta junto a las vías
del ferrocarril para organizar toda la movilidad del polígono. Además,
se contemplan un muro de cerramiento de la línea de ferrocarril,
pasarelas peatonales sobre dicha línea y muros de contención de tierras.
Fuente: Gacetin Madrid