El Área de Familias, Igualdad y Bienestar
Social del Ayuntamiento de Madrid ha reabierto de forma presencial 22
centros de servicios sociales para atender las emergencias derivadas de
la crisis social provocada por la COVID-19. De esta manera, el
Consistorio complementa la atención telemática de los servicios sociales
realizada desde el inicio del estado de alarma con la reapertura física
de un centro de servicios sociales por cada distrito para cubrir las
necesidades más urgentes que precisen de atención personal.
En esta primera fase de la reapertura, cada centro
de servicios sociales cuenta con la presencia del director, el jefe de
departamento, dos trabajadores sociales y un auxiliar para atender a
personas con cita previa y cuestiones relacionadas con el cobro de las
ayudas económicas que no puedan realizarse de forma telemática.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar
Social, Pepe Aniorte, ha celebrado el paulatino regreso al trabajo
presencial en los centros “bajo las medidas de seguridad necesarias para
evitar nuevos contagios” y ha subrayado que “en medio de una gran
demanda de solicitudes, los servicios sociales han sido capaces de
atender a los usuarios de forma telemática, algo que se ha conseguido
gracias a sus magníficos profesionales”.
Con motivo de la reapertura de los centros de
servicios sociales, el delegado ha visitado hoy los de Hortaleza, San
Blas, Ciudad Lineal, Barajas y Arganzuela y ha asegurado que visitará la
totalidad de los centros abiertos a lo largo de la semana. “Ahora toca
ir retomando la actividad presencial para dar la mejor respuesta a la
crisis social derivada de esta pandemia”, ha señalado Aniorte.
La reapertura de un centro de servicios sociales
por cada distrito, con la excepción de Fuencarral-El Pardo donde se han
reabierto dos de ellos, se produce al tiempo de la emisión de una
instrucción por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social
para crear la Ayuda de Emergencia Exprés, que permitirá que las ayudas
sociales lleguen a los solicitantes con la mayor agilidad y en el menor
tiempo posible. De esta forma, la instrucción reducirá al mínimo los
trámites burocráticos para atender lo antes posible la creciente demanda
de ayudas municipales, consiguiendo que les lleguen a los beneficiarios
en 2 o 3 días. /
Fuente: Prensa Madrid.es