El director general de Movilidad, Francisco López Carmona, ha informado hoy en la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad de los pasos dados para construir los primeros aparcamientos de un plan de diez instalaciones que el Gobierno municipal preveía tener listas en 2018.
Tras las quejas del edil de Ciudadanos Sergio Brabezo por el retraso en la construcción de estas infraestructuras, López Carmona ha expuesto la dificultad que ha supuesto disponer de los suelos y redactar los proyectos para acometer las obras.
Según ha explicado, algunos de los suelos recogidos en el Programa de Aparcamientos Disuasorios no son de titularidad municipal, por lo que es necesario un proceso de negociación.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha realizado un contrato denominado "Acuerdo marco de servicios" para la redacción de documentos de ordenación urbanística, anteproyectos y proyectos de obra para la implantación de aparcamientos disuasorios municipales.
En concreto, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de los anteproyectos de los aparcamientos de Pitis, Fuente de la Mora y Canillejas a través del contrato marco de aparcamientos disuasorios, y el próximo en ejecutarse será el de Aviación Española puesto que el suelo también es municipal.
Además, se está trabajando en la redacción de los documentos necesarios para la tramitación de los planes especiales para la implantación de los aparcamientos en aquellas ubicaciones que lo necesitan, como es el caso del previsto en Villaverde Bajo Cruce.
En febrero de 2016, el Gobierno municipal anunció que quería instalar aparcamientos en Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Colonia Jardín.
De ellos, por el momento solo se ha puesto en marcha el del 'Estadio Olímpico', ya que el aparcamiento que rodea el estadio Wanda Metropolitano (3.000 plazas) funciona como una herramienta para disuadir a los conductores de acceder al centro de Madrid.
A estos se han sumado los aparcamientos de la avenida de Portugal (432 plazas) y Nuestra Señora del Recuerdo (819 plazas).
El Ayuntamiento considera que la mejor alternativa de aparcamiento disuasorio ante la congestión de tráfico en Madrid se encuentra fuera de la propia ciudad, por lo que apuesta por ubicar estos aparcamientos en el entorno de la M-40.
Fuente: La Vanguardia