Tras exponer la situación en materia de movilidad tanto por carretera como en transporte público, se comprometieron a facilitarnos los contactos con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para intentar mejorar los accesos al barrio (solicitud de rotonda en la C/ Hulla – M301), así como a tener en cuenta la opinión de los vecinos a la hora de ordenar algunas líneas de autobuses de EMT, sobre todo, que es uno de sus objetivos durante este año que acaba de empezar.
A pesar de que desde el pasado mes de julio, la línea 85 cuenta con 2 coches más para poder cubrir el trayecto hasta el nuevo desarrollo urbanístico de la zona de Arroyo de la Bulera, los vecinos no hemos notado una mejora significativa en cuanto a tiempos de espera, sobre todo en el trayecto Atocha-Butarque. Se comprometieron a volver a realizar mediciones para ver qué está sucediendo en la línea.
Por este motivo, seguimos planteando desde la Asociación la ampliación del autobús 123, que además de aportarnos una opción más y ganar en frecuencia a la hora de poder acceder a Metro o Cercanías, nos daría conexión directa con muchos servicios que actualmente tampoco cuentan buen acceso en transporte público desde el barrio, como son el centro de salud del Espinillo, el Centro Municipal de Salud, el instituto de FP, el conservatorio o la piscina cubierta.
Otras propuestas planteadas desde AVIB fueron: la creación de un autobús circular que uniera los diferentes barrios de Villaverde y que igual que en el caso del 123, nos aportaría una línea adicional y conexión directa con servicios esenciales como la Junta Municipal de distrito, el Servicio público de empleo o la única biblioteca pública del distrito. A esta propuesta se negaron aludiendo a que existen estudios en los que se demuestra que fracasaría.
Por otro lado, propusimos el desvío de la línea 411 por la calle Estefanita, en lugar de que pase por la Avda. de los Rosales donde actualmente tiene dos paradas.
Nos informaron de que este cambio es difícil por tratarse de un autobús interurbano, pero se comprometieron a estudiarlo.
En este sentido, los responsables del Consorcio como ya hemos dicho, se mostraron abiertos a estudiar éstas y otras opciones que nos permitan mejorar nuestra situación de aislamiento en la que dependemos de una única línea de autobús que además no funciona como debiera.
No obstante, nos recordaron la situación de restricción presupuestaria a
Hay que recordar la cantidad de población que el barrio va a absorber como consecuencia de la entrega de las viviendas en los desarrollos urbanísticos de Arroyo la Bulera y C/ Calcio, que va a suponer un empeoramiento en la situación de la movilidad, y que además de la necesidad de ampliar nuestro ya de por sí escaso transporte público, va a hacer necesaria la construcción de otros equipamientos que una vez más se demuestran insuficientes.
Fuente: AVIB