El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado la gestión directa en las instalaciones deportivas básicas de El Espinillo II (Villaverde) y Adelfas (Retiro) entendiendo que la gestión de las instalaciones básicas necesitan la colaboración público-social con entidades sin ánimo de lucro aunque hay que analizar esta opción caso por caso.
Así lo ha explicado este lunes el director general de Deportes, Javier Odriozola, en la comisión de Cultura y Deportes, que ha destacado la necesidad de elaborar primero un análisis jurídico, financiero y organizativo de cada instalación para determinar si la remunicipalización de servicios es la vía más idónea para todos los casos.
En este momento hay diversos grupos de trabajo en marcha, con una propuesta de la Dirección General de Deportes sobre el modelo de gestión de las instalaciones deportivas básicas. "Aunque la gestión directa, con recursos del Ayuntamiento, es la opción deseable, especialmente en los centros municipales", ha apuntado Odriozola.
Desde el área entienden que la gestión de las instalaciones básicas "necesitan de la colaboración público-social con entidades sin ánimo de lucro" arraigadas en los barrios.
Es cada distrito el que valora el futuro paso a la gestión directa según variables como el nivel socioeconómico del entorno, la proximidad de otras instalaciones, la mayor o menor presencia de clubes o la madurez del tejido asociativo para optar, "de entre todas las alternativas de gestión, la más oportuna".
Odriozola ha confirmado que algunos contratos vencen próximamente, razón por la que en "la mayor parte de los casos, se opta por la posibilidad de prórroga por un periodo corto mientras se implanta un nuevo modelo".
La Socialista Mar Espinar ha sido quien ha llevado la cuestión a la comisión, donde ha destacado que de las 472 instalaciones básicas en los distritos, 78 son gestionadas de manera indirecta o privatizada, el 16,5 por ciento.