La marca Citroën acaba de vivir su primer año entero desde que se separara de la marca DS, la marca Premium que nació asociada a la firma de los chevrones en el grupo PSA y que tiene a estas dos marcas y Peugeot. Xavier Peugeot, director de planificación de Citroën tiene claro que la decisión ha sido muy buena, pues es una manera de visualizar con mayor claridad las líneas de producto y se puede ver más fácilmente los segmentos de mercado que cubre cada marca:
DS: Marca Premium
Peugeot: Dirigida a la parte alta del mercado generalista
Citroën: Una marca relevante en el mercado generalista con audacia y creatividad
Los números les dan la razón, ya que Citroën ha tenido su mejor año a nivel de ventas desde 2012, con un baile de números que hace que a nivel mundial la marca bajase un 2,05 % y a nivel europeo creciera un 3,02 %.
Nuevos modelos de presente y futuro en Citroën, caso del Space Tourer, un monovolumen especial, el E-Mehari y como no, el C4 Cactus que está en dos versiones diferentes, una más grande llamada W y la colaboración surfera con Rip Curl.
El Cactus tiene especial importancia al fabricarse en Villaverde (Madrid). La firma francesa ha declarado que tiene una total confianza en el modelo Cactus, el cual está teniendo mucho éxito en el mundo, con más de 150.000 unidades vendidas, la mayor parte en el continente europeo.
Piensan que les ha traído frescura y una capacidad para crear coches sin tener que atarse al pasado y que puede servir este tirón para ir marcando tendencia en próximos modelos, es sin duda una marca por sus cifras para la marca francesa. La confianza en la planta madrileña es total, ya que se cree en el Cactus y es un baluarte, lo cual da una idea del futuro de la fábrica.
Donde no se saben los planes es en la fábrica de Vigo, en la que se ensamblan furgonetas y que negocia con los trabajadores para futuras adjudicaciones. La compañía está realizando un plan de producto y en los próximos dos años vamos a dar a conocer el público modelos para China y Europa.
El Consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, dice que Citroën va a tener 7 u 8 modelos que van a ser comunes a nivel global, ya que quieren que los productos se vendan en al menos dos grandes regiones del mundo en vez de hacer coches diferentes para cada lugar.
Veremos cómo son los próximos meses para la marca, pero desde luego que parece que el Cactus está teniendo un efecto magnífico en unos trabajadores de Villaverde que tienen mucho trabajo por delante por la gran demanda del vehículo. La apuesta era arriesgada, pero parece que el mercado mundial le ha dado el visto bueno y eso es una época complicada como en la que nació ya es un dato bastante positivo.
De momento el Cactus ha conseguido establecerse como un modelo exitoso para la firma francesa y todo son parabienes para los trabajadores de Villaverde, que sabían de la importancia que podía tener este vehículo para la marcha de la propia factoría. En Madrid sabían de la importancia que tiene cada modelo que se saca, pues parece que la posibilidad de la “deslocalización” de la fabricación de automóviles siempre está ahí como un enemigo escondido. De momento parece que eso se ha evitado, algo de lo que desde aquí nos felicitamos.