Citroën tiene planes de expansión para uno de los modelos que produce solamente en España, el C4 Cactus. La directora general de la compañía, Linda Jackson, asegura en una entrevista concedida a El País que la empresa tratará de introducirlo en China, Corea y Chile.
Concebido en principio para el mercado europeo, este pequeño todocaminos está teniendo buena aceptación en Australia desde que fue presentado en diciembre y "despertó mucho interés" un mes antes, en noviembre, en el salón de Tokio. El fabricante galo ha sacado de la factoría de Villaverde, en Madrid, 150.000 unidades del Cactus, del que Jackson asegura que es "un éxito en ventas".
La ejecutiva reconoce que China es un mercado estratégico para su compañía y desvela el objetivo de elevar las ventas en el exterior hasta el 50% del total en 2020. Las exportaciones suponían un 20% de la producción en 2008, cuota que ascendió hata el 40% en 2014 precisamente por el tirón de China. Citroën saca al mercado en la actualidad 1,2 millones de vehículos al año.
Conocido por sus novedosos airbump, paneles de plástico que van instalados en los laterales del vehículo, y sus colores llamativos, el C4 Cactus fue lanzado en diciembre de 2014. La apuesta del grupo por este modelo fue todo un acicate para la fábrica de Villaverde en plena crisis económica. La inversión para adaptarla al coche fue de 100 millones y se contrató a 200 personas.
La que fue antigua factoría de Barreiros Diésel, Chrysler y Talbot, había tenido previamente en su cadena de montaje a modelos emblemáticos del grupo PSA, como el Critroén Xsara o el Peugeot 205