Las protestas saldrán de tres puntos diferentes de ambos distritos (el Cruce de Villaverde, la Plaza de la Mezquita de San Fermín y el inicio de la Avenida de los Rosales en el barrio de Butarque) y confluirán en el tanatorio, donde finalizarán su protesta con una concentración silenciosa.
Esta empresa ya había solicitado una licencia con el mismo fin en 2002, pero la movilización vecinal, que reunió 15.000 firmas, la paralizó. Trece años más tarde, el 15 de septiembre pasado, se sometió a información pública por parte del Ayuntamiento de Madrid la solicitud de licencia que han pedido nuevamente para instalar este horno en la avenida Los Rosales, 36, justo en la frontera de ambos distritos.
La ordenanza municipal, como recuerdan los vecinos, exige una distancia mínima de 250 metros "desde el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas", "algo que se incumpliría claramente este crematorio puesto que hay viviendas y centros escolares a escasos metros".
"Además de los evidentes malos olores que generan, este tipo de instalaciones desprende al aire sustancias nocivas como mercurio, dióxidos de sulfuro, óxidos de nitrógeno o cloruro de hidrógeno, entre otros", han añadido los vecinos.