Roscón de Reyes sin huevo ni lácteos
Ingredientes para 1 roscón grande
•Prefermento: 50 ml de leche vegetal tibia, 25 g de harina de fuerza, 10 g de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de azúcar.
•Masa final: 450 g de harina de fuerza, 50 g de margarina vegetal en pomada, 75 g de azúcar, 220 ml de leche vegetal tibia, 50 ml de zumo de naranja, 1 cucharadita de agua de azahar, ralladura de 1 limón y 1 naranja, 1 pizca de sal, leche para pincelar y frutas cofitadas.
•Para decorar: leche vegetal mezclada con una pizca de cúrcuma para dar color, azúcar humedecido, frutas confitadas, almendras laminadas o en cubitos (opcional).
Elaboración:
Para preparar el prefermento, colocar en un cuenco la leche vegetal tibia y desmenuzar encima la levadura. Añadir la harina de fuerza y la pizca de azúcar y mezclar bien hasta formar una especie de papilla líquida. Tapar con un paño y dejar fermentar unos 30 minutos. Mezclar el resto del azúcar con la ralladura de los cítricos para aromatizarlo.
Colocar la harina en un recipiente grande, mezclar con el azúcar y la sal. Formar un hueco y echar el prefermento, el resto de leche, el zumo de naranja y el azahar. Formar una masa, dejar reposar 10 minutos e incorporar la margarina en pomada. Amasar todo hasta conseguir una masa homogénea, lisa y elástica. Si estuviera demasiado pegajosa, ir añadiendo harina poco a poco, aunque a medida que se amasa se hace más manejable.
Formar una bola y dejar levar en un cuenco engrasado hasta que doble su tamaño. Cuando haya crecido, deshinchar con suavidad sobre una superficie limpia y volver a formar una bola.
Tapar con un paño y dejar reposar unos 10 minutos mientras preparamos una bandeja grande. Formar el roscón creando un agujero en medio y girando la masa sobre nuestra mano para abrir el hueco.
Colocar sobre la bandeja, procurando que el agujero sea grande ya que encogerá al crecer.
Pintar con leche vegetal mezclada con un poco de cúrcuma (opcional, aporta color), tapar y dejar reposar 30-45 minutos.
Precalentar el horno a 190ºC. Volver a pintar con leche, decorar con azúcar, frutas confitadas y almendras al gusto. Hornear durante unos 25 minutos, hasta que esté bien dorado.
Dejar enfriar sobre una rejilla.