El Gobierno municipal ha aprobado una nueva prórroga del contrato de gestión de los dos centros municipales de atención a personas con discapacidad intelectual -Centro Ocupacional de Villaverde, y el de Día de Navas de Tolosa- por un importe algo superior a 1,2 millones de euros, según ha informado este sábado a través de un comunicado.
Al estar ambas dotaciones integradas dentro de la Red Pública de Centros para la Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, con quien existe un convenio de colaboración para la cofinanciación de los mismos, el importe será aportado en un 20 por ciento por la administración municipal y el 80 por ciento restante, por la autonómica.
Según el Consistorio, la prórroga, con vigencia para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del próximo año, permitirá continuar dando cobertura a la importante necesidad social que supone la atención especializada a las personas con discapacidad intelectual, tanto para favorecer su integración, como para apoyar a las familias en su cuidado a la espera de la distribución de competencias entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sobre atención a personas con discapacidad.
El Centro Ocupacional Villaverde, puesto en funcionamiento en el año 1997, dispone de 80 plazas para facilitar la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, mediante una serie de talleres y actividades destinadas a conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales. La actividad se realiza de lunes a viernes durante todo el año, excepto festivos, y cuenta con servicio de comedor y transporte al centro.
El Centro de Día Navas de Tolosa inició su andadura cinco años más tarde, en 2002. Cuenta con 50 plazas dirigidas a mayores de 18 años afectadas de discapacidad intelectual grave. Su objetivo es proporcionarles atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada. Dispone de servicios de comedor y transporte adaptados a las exigencias de los usuarios.
El contrato de gestión para ambos centros está adjudicado a AFANDICE (Asociación de Familias de Niños Diferentes con Cuidados Especiales).
Los requisitos y criterios de actividad y de financiación del contrato de gestión se han proyectado en el marco del Convenio de Colaboración Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para articular la atención a personas en situación de dependencia con discapacidad intelectual moderada en Centro Ocupacional y discapacidad intelectual con gran dependencia en Centro de Día.
El primer convenio de colaboración entre ambas administraciones para este fin se firmó en julio de 2002. Tras sucesivas renovaciones anuales, en el año 2012 se firmó un nuevo convenio con vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012. En dicho acuerdo se establecían los requisitos de acceso de los usuarios, el tipo de servicios prestados, requisitos de personal, número de plazas ofertadas y la cofinanciación Ayuntamiento-Comunidad, todo ello de acuerdo con los baremos y parámetros establecidos por la Comunidad de Madrid.