"Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", ha afirmado. El ministro ha concretado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto".
En el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', el ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" al respecto, y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.
En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual.
Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", por lo que no ha adelantado si será una de las decisiones que se adopte en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.
El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", y ha añadido que "si lo pagaran los que tienen que pagarlo", en referencia a la economía sumergida, "no habría que subirlo tanto".
El Ejecutivo ya aseguró el pasado mes de abril que se produciría una subida del IVA el próximo año pero todo apunta a que la medida, negada por el Gobierno de Rajoy hasta entonces entrará en vigor este mismo año, tal y como han pedido la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a España.
Baja presión fiscal
Montoro ha subrayado que "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos del PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros.
"No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", ha dicho Montoro.
Ha recordado que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta -con el IVA como principal impuesto- esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.
Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".
Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda, que el Gobierno del PP volvió a instaurar el pasado diciembre después de que la suprimiera el anterior Ejecutivo de Zapatero.