El Gobierno rebajará al 50% la tasa de reposición de la prestación por desempleo a partir del sexto mes en paro. Ahora, cuando alguien pierde su empleo y solicita cobrar el seguro de desempleo, la cuantía se calcula sobre la base reguladora de los últimos 180 cotizados. El parado cobrará durante el primer medio año el 70% de esa cantidad y, hasta ahora, el 60% a partir de ese momento. La medida que ha arrojado hoy supone una rebaja al 50% este último tramo.
Es de suponer que esta medida se traducirá en una rebaja de la prestación por desempleo medio (813,9 euros) que ahora cobran 1,349 millones de parados. Sin embargo, no afectará a aquellos que han cotizado por bases reguladoras máximas, ya que en muchas ocasiones, la prestación a la que tiene derecho este colectivo es la máxima (1.087 euros mensuales; 1.242,52 si el beneficiario tiene un hijo a su cargo y 1.397,83 si tiene dos o más).
Rajoy ha justificado la medida diciendo que con ello se estimula la búsqueda de empleo, utilizando así el argumento liberal que dice que cuantas menos ayudas recibe un parado (en tiempo y en cantidad) más se esfuerza por encontrar un nuevo trabajo. No obstante, hay que tener en cuenta que el mismo Gobierno pronosticaba en sus previsiones económicas para este año que se iban a destruir 630.000 empleos, por lo que los parados (lleven un mes, seis meses o más sin trabajar) no tendrán fácil encontrar un trabajo.
En realidad, la medida se dirige a rebajar el gasto por desempleo, una partida que está creciendo un 4,4% en lo que va de año cuando el Gobierno esperaba que bajara un 3,7%. Precisamente la parte de esta factura que más está creciendo es la de las prestaciones contributivas, que además es la más voluminosa (1.850 millones en mayo de 2.621 de gasto total en cobertura contra el desempleo). Y es de suponer que seguirá aumentando, según el mejor indicador adelantado de cómo va a evolucionar este gasto. En mayo hubo un 26,5% más de solicitudes de prestación que en el mismo mes del año anterior, con lo que se mantiene la tónica de los últimos meses.
Además de tocar la parte contributiva del seguro de desempleo, Rajoy también ha anunciado que solo tendrán acceso a la renta activa de inserción quienes hayan trabajado antes. Esta, en cambio, es la partida menos importante por volumen (poco más de 100 millones) y la que tiene menos beneficiarios (100.486). Su cuantía mensual es la misma para todos: 426 euros al mes.
El impacto de estas dos medidas y la eliminación del programa Prepara (420 euros durante seis meses para parados que han perdido la prestación y el subsidio que también ha anunciado Rajoy) apenas se notarán en una rebaja de la tasa de cobertura del seguro por desempleo (65,5%). Los beneficiarios del programa Prepara no son tenidos en cuenta a la hora de elaborar esta tasa, mientras que quienes perciben la renta activa son muy pocos en comparación con el conjunto de receptores de prestaciones o subsidios.