ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: 10 Consejos para combatir en Calor en Verano

10 Consejos para combatir en Calor en Verano

En los tiempos que vivimos, parece que la única manera de combatir el calor veraniego pasa por encender el aire acondicionado. Sin embargo, existen otras ideas que pueden contribuir a que pases estos meses que quedan de la forma más confortable.

Aquí tienen 10 consejos para que el calor excesivo no sea el protagonista de tu verano.


1. En el exterior, opta por colores claros

Probablemente ya lo sabrás, pero el blanco con el que se decoran las casas de multitud de pueblos del sur de España tiene una explicación más práctica que decorativa. Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación del sol y evitan el calentamiento de los espacios interiores.

2. Juega con toldos y persianas

Las siestas en penumbra, las tardes bajo el toldo… o simplemente una estancia con el parapeto de una cortina pueden evitar que entre parte del calor exterior en casa. Cierra persianas y cortinas en las horas de más calor y, si puedes, instala toldos en las zonas de tu vivienda con mayor radiación solar durante ese mismo espacio de tiempo.

3. Ventilación temprana o nocturna

Todos los expertos lo dicen: no son necesarios más de 10 minutos diarios con las ventanas abiertas para ventilar una casa. Procura ventilar la vivienda en un mismo acto y, en verano, hazlo en las horas más frescas: por la mañana o entrada la tarde-noche.

4. Hidrátate con agua

Beber agua fresca u otros líquidos sin esperar a tener sed, salvo prescripción médica que establezca lo contrario, es una buena manera de protegerte contra el calor. Evita  las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.

5. Refréscate

Una ducha templada o fría, o un simple lavado de cara pueden ser aún más efectivos que colocarse bajo el Split del aire acondicionado.

6. Comidas, mejor ligeras

Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...) y que eviten sensación de pesadez.

7. En casa, ropa ligera

Una de las causas de cierta ineficiencia en la climatización doméstica está en la ropa que vestimos. Piensa sobre ello: a menudo no nos hemos quitado el pantalón largo que empleamos para trabajar y, sin embargo, ya está encendido el aire acondicionado en casa. Usa ropa de tejidos ligeros, como lino o algodón fino, y un zapato cómodo y que transpire.

8. Fija esta temperatura: 26 grados

No pasar calor no es sinónimo de pasar frío. Una temperatura interior de 26 grados en más que confortable. Y si de eres de los calurosos, recuerda que una diferencia de 12 grados entre la temperatura de casa y el exterior no resulta saludable.

9. Aire, sin acondicionar

Un ventilador o un simple abanico pueden aportarnos ese extra de frescor que se necesita en las tardes de verano en las que hace calor, pero no de forma exagerada. El aire en movimiento puede bajar tu sensación térmica entre tres y cinco grados, con un consumo eléctrico inferior.

10. Uso responsable del Aire Acondicionado

Úsalo cuando sea necesario y, cuando lo enciendas, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal para enfriar antes la estancia, pues este gesto no lo acelera. Lo único que conseguirás es un gasto de energía innecesario.