ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Vestidos de amarillo hasta septiembre

Vestidos de amarillo hasta septiembre

Acaba el curso, pero por una vez a los padres les parecen cortas las vacaciones veraniegas, sobre todo si en estos tres meses hay que construir el colegio. El AMPA del Ausías March, de Villaverde, junto con otros colegios como el Maestro Padilla de Carabanchel, sigue con las movilizaciones para conseguir que el Gobierno regional cumpla sus compromisos y levante los centros comprometidos, con el apoyo de la oposición.


Las camisetas amarillas volvieron a tomar las calles de Butarque, esta vez en forma de cadena humana que pretendía reclamar la construcción de los centros educativos que necesita este barrio del distrito de Villaverde y que, por diferentes motivos, están sufriendo repetidos retrasos.

Tras las movilizaciones de marzo, que lograron el compromiso de la Consejería de Educación para construir el colegio Ausías March, los padres siguen sintiendo “que nos han vuelto a engañar”, al licitar las obras de sólo ocho aulas del colegio de Infantil y Primaria, sin comedor, gimnasio ni las 10 restantes aulas.

Este centro deberá acoger, recuerdan desde el Ampa, también a los alumnos de Secundaria del Greco y Los Rosales, ya que Butarque no tiene IES.

“La Consejería no está en condiciones de asegurar que las ocho aulas que se están construyendo estén acabadas para el inicio del curso, lo que dejan en el aire la escolarización de 200 alumnos de Primaria y ESO”, apuntan desde Avib.

Más movilizaciones

La marea amarilla también tomó el Retiro el 27 de mayo, con la colaboración de otros colegios inacabados como el Maestro Padilla de Carabanchel, y la FAPA Giner de los Ríos, y al cierre de esta edición tenían prevista una movilización el 7 de junio en Butarque, y una sentada frente a la Consejería el 20 de junio, para terminar el curso.

Mientras, los representantes de UPyD en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han mostrado ya en varias ocasiones su apoyo a los padres afectados por los retrasos en la construcción de colegios: si en abril convocaron al Ampa del Maestro Padilla de Carabanchel para contar la situación en la Asamblea de Madrid, y han recibido en sus despachos a los afectados, la semana pasada fue el diputado Ramón Marcos quien visitó in situ las obras de los centros.

Marcos exigió al gobierno regional que “redoble esfuerzos” para garantizar que las obras estén terminadas en septiembre.

El diputado de UPyD denunció también el “riesgo que corren los niños” que van a clase en estos colegis y que “tienen que convivir con el ruido y el peligro que conllevan estas obras: vallas y objetos peligrosos, ninguna sombra en el patio de recreo...”

El representante de la formación magenta acusó de la situación “a la mala gestión del Gobierno de Aguirre, ya que no han hecho un seguimiento adecuado de las obras, se han adjudicado a empresas que han quebrado, ha habido mucho retraso en el comienzo de la obra”.

Marcos exigió a la Comunidad “que cumpla sus obligaciones, haga un esfuerzo doble y tenga listos los colegios en septiembre en buenas condiciones”.