La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha tres nuevos servicios de pruebas rápidas de VIH/Sida en los centros de salud de Carabanchel, Villaverde y Torrejón de Ardoz, que realizan la prueba gratuitamente y con la ayuda de mediadores interculturales en varios idiomas.
Estos tres centros de Atención Primaria se suman a los cinco que ya prestaban este servicio en Madrid capital, en los que se han realizado en los últimos dos años 2.334 pruebas rápidas de VIH, de los que un 2,7% dieron resultado positivo.
Desde 2007 al 31 de enero de este año se han notificado 3.703 nuevas infecciones de VIH en la región, de ellas un 48,4% en extranjeros y el 70% en el colectivo homosexual.
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha inaugurado hoy el Servicio de Diagnóstico Precoz en el centro de salud Los Cármenes, en Carabanchel, al que se han sumado recientemente el centro de salud de San Cristóbal de los Ángeles en el distrito de Villaverde, y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.
Según Alemany, la ampliación de estos dispositivos "es consecuencia de los resultados obtenidos en los estudios epidemiológicos y de la excelente valoración que tienen los usuarios de este servicio, que funciona desde 2009 en cinco centros de salud de Madrid capital", los de Lavapiés, Justicia, Las Cortes, Segovia y Alameda.
El servicio de prevención y diagnóstico precoz de VIH en centros de salud se caracteriza por la absoluta confidencialidad de las pruebas y la accesibilidad a las mismas, y se presta en horario de mañana y tarde.
En el centro Los Cármenes, que atiende los lunes de 14 a 20:30 horas, y los viernes de 10 a 14 horas, el espacio de asesoramiento está apoyado por una figura de mediador cultural, una enfermera para la realización de la prueba y el médico cuando el resultado es positivo.
La atención es personalizada y está culturalmente adaptada a la población usuaria -principalmente inmigrantes y personas que ejercen la prostitución-, y se atiende en castellano, inglés, francés, portugués, wolof (Senegal), bambara (Malí) y árabe, según la Consejería.
Los resultados de la prueba rápida de VIH se obtienen en un rango de un minuto a 20 minutos, y la actividad está apoyada con consejos preventivos de los mediadores.
Los pacientes con resultado positivo de VIH son derivados al centro Sandoval de Madrid, que es referencia en infecciones de transmisión sexual y, en el caso del centro de salud Las Fronteras, al cercano Hospital de Torrejón de Ardoz.
Desde la puesta en marcha del servicio en Madrid capital, el 1 de diciembre de 2009, hasta el hasta el 31 de diciembre de 2011, se han detectado 63 positivos en 2.334 pruebas realizadas.
El servicio es frecuentado mayoritariamente por hombres, con una edad media de 32,7 años. El 56% es extranjero y la mitad procede de Latinoamérica. Además, más de la mitad de las personas atendidas poseen estudios universitarios.
La encuesta realizada a los usuarios destaca un altísimo grado de satisfacción, resaltando "el trato, la información recibida, la rapidez, accesibilidad y el anonimato", así como el papel que presta el mediador por "la escucha, cercanía e información recibida".
Aunque la promoción de la prueba rápida de VIH está contribuyendo a la detección precoz, un 47% de los casos de Sida detectados entre 2005-2010 lo fueron de forma tardía, es decir, cuando habían transcurrido 12 meses o menos entre el diagnóstico de VIH y el desarrollo de alguna enfermedad indicativa de Sida.
En 2010 se notificaron 252 nuevos casos de sida en la Comunidad de Madrid, lo que supone un descenso del 31% respecto a 2009, y de un 79% desde 1996, gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.
A los centros de diagnóstico precoz hay que sumar, desde finales de 2011, una Unidad Móvil que se ubica en lugares cercanos a los frecuentados por la población de riesgo, tanto en Madrid capital como en otras poblaciones de la región.