Las Juntas de Distrito destinarán a los diferentes festejos –la mayoría de los cuales se celebran entre abril y septiembre– un total de 758.649 euros, un 65% menos que el año pasado, cuando se gastaron 2.171.773 euros.
La tijera se ha cebado especialmente con las fiestas de junio y julio en Villaverde y con las de la Melonera en Arganzuela (septiembre). En ambos distritos se ha suprimido completamente la partida presupuestaria y este año no se celebrarán. Una decisión que ya adoptaron el año pasado Retiro y Salamanca, que no celebraron sus fiestas, y que tampoco lo harán este.
Decisión "desequilibrada"
"Estas fiestas son las que dan vida a los barrios en unos meses en los que los centros culturales no programan actividades", denunció el martes el grupo municipal del PSOE, para quien el recorte se ha producido de una forma muy "desequilibrada" sin atender a las particularidades de cada zona.
Lo cierto es que mientras que en cuatro distritos no habrá festejos, en Carabanchel, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas la decisión está aún "pendiente de valoración". Y la situación no es mejor en Chamartín, Chamberí y Moratalaz. En estos tres sí habrá fiestas, pero tendrán que organizarlas con 12.000, 11.500 y 16.000 euros, respectivamente, frente a los 40.000, 38.204 y 96.642 euros de los que dispusieron en 2011.
Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos explicó el martes que las fiestas son un elemento vital "de comunicación" entre los vecinos y anunciaron movilizaciones para asegurarse de que haya unas fiestas alternativas.
Latina aúna seis festejos en uno
Los cerca de 250.000 vecinos de Latina tendrán que hacer malabares para disfrutar de las fiestas. En su caso, el presupuesto no solo se recorta y cae de los 183.214 euros de 2011 a los 90.000 disponibles para este ejercicio, sino que su Junta Municipal ha decidido recortar el número de saraos y sacrificar cinco de los seis festejos que se celebran en el distrito. El barrio de Aluche aglutinará las fiestas, que ya no se celebrarán en Batán, Los Cármenes, Goya, Lucero ni Las Águilas. Y en Vicálvaro destaca que 42.000 euros los aportan particulares.