Madrid, 31 ene (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de IU que garantiza que no se recalificará el suelo que actualmente ocupa la factoría de ArcelorMittal en Villaverde si finalmente cierra, como ha anunciado la empresa.
La proposición expresa además, tras una enmienda del PP, el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad en sus negociaciones con la empresa para tratar de conseguir el mantenimiento de la actividad industrial en la planta de Villaverde.
Igualmente, compromete la colaboración, "en la medida de sus posibilidades", de la Oficina de Arraigo Empresarial del organismo autónomo Madrid Emprende, para tratar de impedir el cierre de la factoría y la pérdida de sus puestos de trabajo.
Como han recordado el proponente, el concejal de IU Ángel Lara, y el delegado de Economía y Empleo, Pedro Calvo, en la fábrica de ArcelorMittal de Villaverde trabajan 324 personas más otras 40 ó 45 personas contratadas para labores auxiliares, a las que han sumado en torno al doble de empleos indirectos.
Parte de esos trabajadores se han manifestado esta mañana desde la Cuesta de Moyano hasta la plaza de Cibeles en defensa de sus empleos y de la continuidad de la fábrica, en la que se producen actualidad perfiles estructurales de acero para la construcción a partir de chatarra férrica.
El delegado de Economía y Empleo ha destacado que "todas" las administraciones están interviniendo en las negociaciones y que precisamente el próximo jueves está convocada una nueva reunión con la empresa para tratar de lograr el objetivo de "todos", que es mantener la actividad de la planta.
Calvo ha defendido que es una fabrica "productiva" que además "puede mejorar en sus ratio con una política de reconversión", en lo que ha coincidido con del concejal de IU, que considera que "el problema planteado tiene solución" y "bastaría con acordar el reparto de la producción entre los distintos centros de trabajo de la empresa".
Lara ha señalado que Arcelor tenía en 2010 unos 270.000 trabajadores en más de 60 países de cuatro continentes y que, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre enero y septiembre de 2011 facturó 52.522 millones de euros, un 25,48% mas que el año anterior.
Ha añadido que las previsiones sitúan a la compañía en una "posición de estabilidad", con unos beneficios de 4.095 millones de euros para 2012 y de 5.477 para 2013, pero sin embargo la empresa esgrime "razones económicas" para plantear el cierre de su fábrica de Madrid mientras desvía su producción a otros centros. EFE