Madrid tiene fama de ser una ciudad acogedora, multicultural y receptora de extranjeros. Aunque algunos barrios lo son más que otros. No es lo mismo San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), donde el 41,4% de la población es extranjera, que El Pardo (Fuencarral), con solo un 3,8% de inmigrantes. Según el padrón municipal, los barrios madrileños con más población foránea, después de San Cristóbal, son San Diego (Puente de Vallecas) y Pradolongo (Usera). Por el contrario, la proporción de extranjeros es menor en Estrella (Retiro) y Horcajo (Moratalaz), después de El Pardo. Los llegados de fuera son un 17,3% de los habitantes de la capital.
Los barrios con más población inmigrante coinciden con las zonas con vivienda más barata. De hecho, el precio de los pisos es lo primero que miran al decidir dónde se asientan. "Buscan hogares económicos, en barrios con suelo barato y en pisos de alquiler o de segunda mano en precarias condiciones: casas sin ascensor, pequeñas o con malas estructuras", explica el presidente de la asociación de inmigrantes Aesco, Juan Carlos Rois.
"Negocios nostálgicos"
Además, los extranjeros tienden a agruparse con sus compatriotas. De ahí que existan barrios con mayoría de chinos (como Pradolongo, en Usera), de dominicanos (como Bellas Vistas, en Tetuán) o de marroquíes (como Sol o Universidad). "Se crean redes familiares o de amistades y van donde hay compatriotas que les pueden ayudar a encontrar casa o trabajo", añade Rois. Una vez que se han consolidado en un barrio, "se está creando lo que se puede llamar 'negocios nostálgicos', es decir, tiendas o servicios con productos propios de su tierra que les hace sentir como en casa, como las carnicerías árabes o los ultramarinos de alimentos latinos".
Según los expertos, los rumanos se asientan más en el este y sur de la capital, cerca de las industrias donde suelen encontrar trabajo; los latinos se extienden por el sur, donde hay vivienda barata, o el centro, donde regentan comercios; y los ciudadanos de la UE, con mayor nivel de vida, son mayoría en barrios residenciales de Fuencarral o Barajas. También hay núcleos de filipinos en Salamanca o de bolivianos en Aravaca, que forman parte del servicio doméstico en régimen interno de familias adineradas.
Sin embargo, los vecinos niegan la existencia de guetos en la ciudad. "El nivel de convivencia entre la gente del barrio de toda la vida y los extranjeros es muy bueno. Hay una total integración y ningún conflicto", cuenta Manuel Osuna, portavoz de Convivencia de la Federación de Vecinos y presidente de la asociación de La Corrala (Embajadores o Lavapiés), el barrio multicultural por excelencia de la ciudad.
150 nacionalidades en toda la región
La región acoge a personas de más de 150 nacionalidades diferentes, según un informe sobre población extranjera elaborado por la Comunidad. Por zonas, los rumanos se extienden por el Corredor del Henares, los magrebíes residen cerca de los campos de cultivo del sur, los latinos se concentran en los municipios del entorno de la capital, y los europeos compran chalés en la sierra al jubilarse.
Inmigrantes por barrios
Los que más ....
San Cristóbal (Villaverde) 41,4 % de extranjeros; San Diego (Pte. Vallecas) 38,7%; Pradolongo (Usera) 34,2%; Almendrales (Usera) 34%; Embajadores (Centro) 33,5%; Sol (Centro) 29,9%; Moscardó (Usera) 29,8%; Zofio (Usera) 28,3%; Bellas Vistas (Tetuán) 28,2%; Universidad (Centro) 26,9% .
... y los que menos
El Pardo (Fuencarral) 3,8%; Estrella (Retiro) 5%; Horcajo (Moratalaz) 5,2%; La Paz (Fuencarral) 6,4%; Cuatro Vientos (Latina) 6,8%; Costillares (Ciudad Lineal) 7%; Niño Jesús (Retiro) 7,1%; Atocha (Arganzuela) 7,7%; Orcasitas (Usera) 7,7%; Vallehermoso (Chamberí) 7,7%.