La comisión de Sanidad de la Fravm (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) ha organizado una jornada el 28 de abril en defensa de una sanidad 100 por 100 pública en la región. Los residentes califican de muy deficiente la gestión que el Ejecutivo Autonómico ha hecho de la sanidad pública, caracterizada por un notable aumento de la contratación privada y la entrega de las infraestructuras públicas al sector privado con ánimo de lucro a costa de un alarmante recorte de los gastos sociales.
En la iniciativa participa la asociación de vecinos independiente de Butarque (Avib) con la instalación, a partir de las 6 de la tarde, en el bulevar de la calle de Berrocal de mesas informativas para reivindicar la construcción de un centro de salud en su barrio.
El colectivo recuerda que los más de 15.000 vecinos y vecinas del barrio llevan esperando más de 15 años a que el gobierno regional construya el centro de salud comprometido hace más de una década. Tras varias movilizaciones vecinales y el registro de 4.000 firmas exigiendo su construcción a principios del 2009, la Consejería de Sanidad calificó el equipamiento como “prioritario” y lo incluía en los 55 nuevos centros que deberían construirse en la presente legislatura. “A dos meses del final del mandato de Esperanza Aguirre y, a pesar de contar con una parcela cedida a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid, el centro de salud de Butarque carece incluso de proyecto de ejecución”, comentan fuentes de Avib. El pasado 29 de abril la asociación recogió la firma de 5.000 vecinos que exigen ejercer su derecho a la libre elección de médico en su barrio.