La reforma de la calle de Cifuentes, en el distrito madrileño de Villaverde, costará 2,7 millones de euros y permitirá ampliar las zonas peatonales y renovar la calzada y las aceras, así como crear una nueva zona verde, tres zonas estanciales ajardinadas y cambiar el mobiliario y el alumbrado, según ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno de la capital.
Las obras afectarán al tramo entre Alcocer y el paseo de Talleres con la calle Santiago Amón. En toda esta zona, la calle tendrá un carril por sentido de 3,5 metros de anchura, mientras que las aceras tendrán anchos superiores a los 2,5 metros. Todo ello permitirá ganar para el peatón casi 3.500 metros cuadrados de nueva superficie que se recupera para el paseo y la movilidad a pie.
La actuación también contempla la creación de tres áreas estanciales ajardinadas, la construcción de un nuevo colector de recogida de aguas pluviales y su conexión a la red, la implantación de una nueva red de riego, el retranqueo y puesta a cota de los elementos correspondientes a las redes de servicios urbanos que se ven afectados por las obras y la renovación, por último, del alumbrado público para mejorar su eficiencia y del mobiliario urbano con la instalación de aparcabicis.
El proyecto prevé asimismo la recuperación de una zona terriza de 1.911 metros cuadrados como nueva zona verde dotado de áreas infantiles y de ejercicio para mayores y además dará entrada a la calle de Cifuentes desde la perpendicular, Santiago Amón.
La obra se traduce en un aumento de la superficie para el peatón en 3.469 metros cuadrados, la renovación de 7.174 metros cuadrados de aceras y 7.115 de calzadas, la creación de nuevas plazas de aparcamiento en superficie y la renovación de 54 puntos de luz, además de la instalación de 16 unidades de aparcabicis.
Las obras, que se iniciarán cuando concluya el proceso administrativo de licitación y adjudicación, tienen un plazo de ejecución previsto de cinco meses, y estarán cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo FEDER-Iniciativa Urbana
Según el Consistorio, entre lo beneficios que revertirán en la zona y el distrito, destacan "la mejora de la seguridad vial, sobre todo en las intersecciones; la mejora de la accesibilidad, el estímulo, revitalización y promoción de todo el área de actuación; el aumento de la sostenibilidad ambiental, social y económica del entorno; y la mejora de la movilidad urbana en todo el área".
Asimismo, esta intervención favorecerá la recuperación y urbanización de todo el ámbito de la Nave Boetticher, donde el Consistorio está construyendo la Catedral de las Nuevas Tecnologías