Padres del CEIP El Greco, en el distrito de Villaverde, han denunciado falta de personal docente en el centro así como unos espacios comunes "insuficientes", ante lo que han solicitado una reunión con carácter "urgente" con la consejera de Educación, Lucía Figar.
Los padres del CEIP han enviado una carta a la consejera en la que le exponen las principales deficiencias del centro. Así, critican que "tal y como pasó el año pasado", las clases cuentan con déficit de profesores y personal de apoyo.
"En la etapa infantil, con 13 aulas, solo hay una persona de apoyo, por lo tanto los tutores de esos cursos están desbordados a la hora de ayudas", señalan en la carta para añadir que esta situación hace que los alumnos "no pueden tener todas sus clases".
Concretamente, ponen el ejemplo de la clase de psicomotricidad, materia que "no se imparte con normalidad" porque el docente encargado de ello "la mayoría de las veces está sustituyendo a algún compañero". Lo mismo pasa con el profesor de música, ya que "aun siendo una asignatura obligatoria en el currículo de Educación Infantil, los alumnos no tienen una persona que les imparta esta asignatura".
Además, denuncian un déficit de espacios comunes y critican que a pesar de que el centro ha sufrido varias ampliaciones, "se han olvidado de ampliar también los espacios comunes". "Aún duplicando el número de alumnos seguimos teniendo el mismo gimnasio, patios y aulas polivalentes", matizan.
Asimismo, han aprovechado para solicitar a la Consejería de Educación un nuevo IES en la barriada de Los Rosales-Butarque, tal y como "se comprometió" la Comunidad, y que daría solución, a su juicio, al "déficit" de centros de enseñanza secundaria en el distrito, con más de 148.252 habitantes.
Ante la situación, han solicitado una reunión "urgente" con la consejera para solucionar "cuanto antes" estos problemas. "Exigimos que se acabe ya con esta discriminación hacia nuestro centro y hacia nuestros alumnos. Pedimos una educación pública de calidad y estamos dispuestos a pelear por ella porque estamos convencidos de que de ello depende el futuro de nuestros hijos", han advertido.
Por otra parte, varias asociaciones de padres y de vecinos del distrito de Villaverde han creado una Plataforma en defensa de la enseñanza pública en el distrito, ante "la preocupación por la situación de la educación en los barrios de Villaverde".
Conforman esta plataforma las AMPAS de los CEIP El Greco, Ausías March, Los Rosales, Barcelona, Cristóbal Colón, Navas de Tolosa, Azorín, Manuel de Falla, Juan de la Cierva y Ramón Gómez de la Serna, así como los IES El Espinillo, San Cristóbal y Ciudad de los Ángeles.
Asimismo, forman parte las asociaciones de vecinos de Los Rosales, El Espinillo, La unidad de San Cristóbal, la Unidad de Villaverde Este y la Incolora, así como la delegación de Villaverde de la FAPA Giner de los Ríos.