Alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'La Cátedra' de Villaverde han denunciado el cierre del taller de educación física "dejando en la calle" a 250 personas.
Según ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en octubre abonaron la correspondiente cuota de matrícula para inscribirse en los cursos para el desarrollo personal y de la participación en el CEPA 'La Cátedra'.
Hecha pública la organización de grupos y espacios, las clases comenzaron el 13 de octubre, aunque cinco días después, el 18, "el centro anunció la suspensión del taller de educación física dejando en la calle a centenares de personas".
"Más de un mes después los alumnos del centro siguen sin recibir respuesta a las cartas remitidas a la consejera de Educación, Lucía Figar, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", han lamentado.
Además, critican que tampoco han obtenido respuesta por parte del concejal de la Junta Municipal de Villaverde, Joaquín Martínez Navarro, ni del responsable del servicio de Educación de Personas Adultas y Atención a la Diversidad, al que remitieron 2.400 firmas solicitando la "inmediata" puesta en marcha de los grupos de educación física con la dotación de personal y espacios necesarios para su desarrollo.
"Para algunas de estas personas la actividad nos es necesaria, incluso en el plano de la salud, por los ejercicios y pautas que recibíamos de los profesores", han asegurado los alumnos, que han añadido que "lo extraño es que el día que el centro comunicó la suspensión de las actividades dio un listado de monitores para que contratáramos sus servicios como única alternativa a la repentina cancelación de las clases".
Por ello, alumnos de este y de otros CEPA de la región se concentrarán mañana a las 11 frente a la Consejería de Educación para exigir la "inmediata" instauración de los cursos.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que el centro ofrece este curso varios tipos de enseñanza. Las primeras serían las 'Básicas', cuyo propósito es que los alumnos obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
En segundo lugar, ofrece una serie de enseñanzas autorizadas por la Dirección General de Secundaria y FP de la Comunidad, como Español para inmigrantes y talleres ocupacionales, como de desarrollo personal (Técnicas de Atención y Memoria y Técnicas Artesanales) y ampliación cultural(Taller de Literatura y de Arte).
Junto a estas enseñanzas básicas y autorizadas, el CEPA impartiría este curso una serie de enseñanzas complementarias "no autorizadas" por la Administración, como Dibujo y Pintura, Medio Ambiente y Senderismo y Educación Física.
De estas tres actividades, se permitirá la continuidad de las dos primeras. En el caso de la Educación Física la Consejería de Educación no permite la continuidad debido a que esta materia "no está regulada para que sea impartida en los Centros de Personas Adultas".
En cualquier caso, destacan que la educación para personas adultas "ha sido y es un área de trabajo destacada de la Consejería de Educación". "Su objetivo es poner a disposición de los madrileños mayores de 18 años una oferta educativa amplia y de calidad que les permita adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional", añaden.