El Ayuntamiento de Madrid comenzará el próximo otoño las obras del nuevo parque forestal del noroeste de Villaverde, que cuenta con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros, financiados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según ha informado hoy el Ayuntamiento, el proyecto se desarrolla sobre una superficie de alrededor de 450.000 metros cuadrados a la que se añaden otros pequeños espacios o tiras de terreno que discurren contiguos al margen derecho de la autovía de Toledo (A-42) y que enlazan el anterior gran espacio con el parque consolidado de Plata y Castañar.
El nuevo parque forestal se desarrollará en el espacio delimitado por la mencionada autovía por el oeste, la M-40 por el norte, la calle de Rafaela Ybarra por el este y el parque Urbano de Plata y Castañar por el sur.
Se van a realizar diferentes trabajos como la limpieza y eliminación de escombros, además de la adecuación de superficies en la futura zona de jardín y el trazado y ejecución de los ejes o viales principales y de un circuito para bicicletas.
Por otro lado, se llevarán a cabo plantaciones de arbolado de alineación adulto en los ejes principales, y de pantalla arbórea de aislamiento acústico y visual con la A-42.
El parque contará con dos grandes plazas cuyos espacios centrales serán ajardinados.
Otras de las obras que se van a realizar son la preinstalación de estanques, la instalación de riego e hidrantes, mobiliario urbano y juegos infantiles, la creación de una zona para perros en libertad y la instalación de fuentes-bebedero.
Para la ordenación de la gran parcela del parque forestal se han proyectado unos ejes principales que distribuyen el acceso a toda la superficie y proponen la creación de zonas de forma racional, entre ellos un camino principal central de 23 metros de anchura y 650 metros de longitud con 4 filas de árboles.
Hacia la parte media de este paseo central se proyecta una gran plaza rectangular, dedicada a los alfares o antiguas fábricas de ladrillos que existieron en Villaverde.
A lo largo del perímetro, y enlazando con la zona del parque Plata y Castañar, se prevé un circuito de bicicletas que se conectará con las vías ciclistas propuestas por el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid, con una longitud total de 3.339 metros.
Fuente EFE