Parece que las movilizaciones promovidas por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) para exigir la construcción del colegio público de infantil y primaria Ausías March han dado sus frutos.
Por fin, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hacía pública hace unos días la adjudicación del contrato de las obras de un colegio cuya ejecución debería haber concluido el pasado curso.
plazo de presentación
Las empresas podrán exponer sus ofertas hasta el 4 de octubre. Si ésto se cumpliera, desde AVIB calculan que "el próximo curso quedarían inauguradas las primeras aulas".
A falta de conocer más detalles, la convocatoria de adjudicación de construcción del colegio prevé una primera fase con un presupuesto de licitación de 1.499.999, 62 euros. No obstante, la asociación advierte que habrá que seguir muy de cerca todo el expediente de adjudicación y el proyecto de ejecución, para que se cumplan los plazos previstos y se ejecuten todas las fases y aulas que el centro necesita para su correcto funcionamiento.
La petición de construcción de un nuevo colegio ha ido ligada a la reivindicación de ejecución también de un Instituto de Secundaria y Bachillerato del que carece el barrio. A pesar de que aún no hay noticias nuevas sobre este equipamiento, el anuncio de adjudicación de construcción del centro "es la muestra de que con trabajo, esfuerzo e ilusión se van consiguiendo satisfacer las necesidades del barrio", defienden.
Por ello, AVIB espera poder organizar nuevas acciones con la misma implicación que hasta ahora, para que el instituto siga el mismo camino que el colegio en un plazo breve.
45 minutos para llegar a clase
AVIB ha denunciado que los alumnos del barrio que este año comienzan la Educación Secundaria "tardan en llegar al instituto más cercano unos 45 minutos". Para la asociación, los alumnos "se encuentran en la complicada situación de no tener un instituto próximo al que acudir", ya que el "más próximo", el IES El Espinillo, se encuentra a 45 minutos en transporte público, y tras coger dos líneas de autobús.
Fuente: Periódico Gente