Como cada año, tras las vacaciones, las familias tienen que empezar a pensar en la “VUELTA EL COLE” de los más pequeños y no tan pequeños. A los gastos de las vacaciones, se añaden ahora los altos desembolsos destinados a comprar libros, uniformes o material escolar en familias cuya economía ya se ha visto debilitada por la crisis.
Gestionar los gastos - Comprar a principios de verano
Nada más terminar el colegio, es recomendable examinar todo el material que podrá reutilizarse el año siguiente. Hacer un inventario de bolígrafos, pinturas, cuadernos, mochilas y libros y guardarlos aparte puede ayudar en septiembre. Luego, habrá que pensar en qué artículos se pueden adquirir con antelación, especialmente en lo que se refiere a material escolar. También es conveniente establecer de antemano cuánto dinero se piensa desembolsar, haciendo una especie de presupuesto
Comparar precios - Ahorrar en libros y material escolar
Con un presupuesto preparado, toca ahora comparar precios. Las grandes superficies pueden ser más cómodas, pero no garantizan los mejores precios. Es recomendable visitar también las pequeñas tiendas y hacer una lista con los precios en los diferentes establecimientos. Este proceso será especialmente importante en el caso de los uniformes y de los libros de texto, las dos principales partidas de gastos en septiembre.
Es mejor desechar las marcas, que son más caras y no necesariamente mejores, por mucha rabieta que se lleve el niño/a . Y estudiar también todas las ofertas de pago aplazado que ofrezcan las tiendas, para comprobar que a la larga no resultan más caras
Inculcar a los hijos hábitos responsables
Gastar menos no se reduce a buscar buenas ofertas. Se relaciona también con cuidar del material y hacer un uso correcto de las pertenencias. Hay que comprobar con cierta periodicidad que los niños no derrochan el material, enseñándoles a escribir por las dos caras de los folios, a no presionar demasiado sobre los lapiceros o a tratar correctamente mochilas y estuches.
Con estos pequeños consejos se puede reducir notablemente el gasto en material escolar que se tiene que afrontar cada año al final de las vacaciones. Enfocado como un asunto familiar, permitirá además crear hábitos responsables y acercará a los niños a conceptos como reciclaje o reutilización.
Gente de Villaverde os da nueve consejos para intentar ahorrar un poco
1.-Hacer un barrido en casa para recopilar todos los artículos que podamos reutilizar.
2.-Elaborar una lista con los productos que nos faltan y el presupuesto que tenemos. La clave está en comprar lo justo y al mejor precio.
3.-Hazlo con tiempo para que puedas comparar los precios de diferentes comercios antes de decidirte por el que más te interese.
4.-Huye en lo posible de las marcas tanto en material escolar como en ropa. Tampoco se trata de comprar lo más barato a costa de la calidad del producto, sino de encontrar el equilibrio.
5.- Si tu hijo/a lleva uniforme puedes ahorrar comprando la tela y elaborándolo en casa (sólo para mañosos) o encargar la elaboración a una modista que nos haga un buen precio.
6.-Compra la ropa o el uniforme un poco más amplio. Los niños crecen con mucha rapidez. Si le queda un poco grande puedes meterle el dobladillo o el botón y según crezca lo vas sacando.
6.-Heredar. Si tienes más de un hijo, enséñales a cuidar los libros, material escolar y ropa para que los hermanos pequeños puedan aprovecharla.
7.-Libros de segunda mano. Si no hay hermano, podemos pedir los libros a amigos o vecinos, sin olvidar que en internet también puedes encontrar miles de ofertas de libros de texto de segunda mano a un precio razonable.
8.-Usa la biblioteca para conseguir los libros de lectura puntuales que el colegio pida al alumno durante el curso.
9.-Escalona los gastos en la medida de lo posible.