ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Un Nuevo Parque Linial en Proyecto: Peimansur

Un Nuevo Parque Linial en Proyecto: Peimansur


El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento aprobaba en Pleno, el Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras en el entorno del Manzanares
Sur, Tramo 2, también conocido como Peimansur.

Recordemos que el Peimansur es “un proyecto del Ayuntamiento de Madrid tendente a ordenar las infraestructuras presentes y futuras de saneamiento, abastecimiento y transporte en el ámbito del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Estos son los primeros detalles de una infinidad de documentos técnicos que se irán elaborando en los próximos tiempos y que cambiarán para siempre la fisonomía del Parque Lineal del Manzanares.

Las claves apuntadas por el Peimansur son las siguientes: se crea la idea de “Parque” con identidad propia; hasta la fecha, el tramo 2 es simplemente una unidad administrativa con altísimos grados de abandono; se define esa identidad en base a la recuperación e integración espacial, histórica y medioambiental. Se ordena el acceso al espacio de este nuevo “Parque”, priorizando tanto dentro como fuera a los peatones y a los ciclistas. El Ayuntamiento asume indirectamente un uso que ya venía ocurriendo: la de la utilización del espacio del Parque por la ciudadanía.

Aunque el plan es vinculante y obliga a observar unas premisas de partidas mínimas, estas son muy generales, dejando la mayor parte de concreciones del diseño en manos de las diferentes compañías concesionarias de las obras.

Los servicios y suministros (agua, colectores, luz, gas,teléfono,…) se eliminarán en su actual caótica existencia y se ordenarán soterrados bajo bandas infraestructurales sobre las que discurrirán amplios caminos
libres de cualquier elemento.

•El acceso con vehículos de motor al Parque deberá quedar restringido a los de mantenimiento de los suministros, precisamente por las bandas infraestructurales.

Creación de aparcamientos en las proximidades del parque.

•Creación de paseos peatonales,carriles bici y corredores medioambientales, aprovechando también en buena medida las bandas infraestructurales.

Mínimas garantías de “continuidad y conectividad” de los corredores creados, paralizando la creciente desagregación de espacios inconexos.

•Se estima que podrá existir un alto impacto en el entorno por la nueva estación de Metro Ligero que en su caso iría ubicada cerca de Perales del Río. Esto debería limitar la implantación de futuros establecimientos públicos a las proximidades de esta estación.

En las calles de acceso al Parque Lineal se exigirá que se ejecuten medidas para el “templado del tráfico”,con el objetivo de humanizar más el entorno.

•Se diseñarán áreas de descanso y estanciales.

Desaparecerían las tuberías por encima del Manzanares para integrarlos en cajones de servicio bajo los puentes del Peimansur.

•Se soterrará el tendido aéreos, ya sean eléctricos o de telecomunicaciones.

Protección genérica de arroyos, vaguadas y vías pecuarias. Se garantiza el cauce a cielo abierto por completo del propio río Manzanares y del arroyo de La Gavia.

•Las vías pecuarias se señalizan y se diferencian del resto. Se prioriza la permeabilidad del entorno, intentando minimizar la segmentación del territorio provocada por las líneas de tren de alta velocidad.

Se protege de manera especial el Real Canal del Manzanares, hasta el punto de cuestionar la viabilidad del canal de remo de Getafe si la conservación del anterior estuviera en entredicho. Las actuaciones en torno a los elementos del Real Canal, así como de la Casa de la Cuarta Esclusa, estarán orientadas a su completa restauración basada en los usos y formas originales. Para todo ello
se abrirá una investigación histórica.

•El Poblado Carpetano de La Gavia deberá conservarse para divulgación de sus valores históricos.Los movimientos de tierras necesarios para las actuaciones, respetarán la orografía existente.

Es evidente que el Peimansur trata aspectos muy abstractos de amplio alcance pero escasa profundidad. Es precisamente este plan especial de ordenación el que pone unos principios absolutamente desconocidos en un entorno tan fuertemente degradado como el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Los ideales de conservación, integración y difusión de los valores históricos y medioambientales del Parque, son sin duda una ventana de aire fresco que esperemos no se quede en sus necesarias vaguedades.

GIPL - parquelineal.es