ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Origen del nombre del distrito municipal de Villaverde

Origen del nombre del distrito municipal de Villaverde


El distrito municipal de Villaverde está situado en el extremo meridional de Madrid, se encuentra definido por las carreteras de Andalucía y Toledo, y es uno de los distritos municipales madrileños de mayor importancia industrial. El municipio de Villaverde fue anexionado al de Madrid por Decreto de 2 de Julio de 1954. Sin embargo, anteriormente a la anexión, el municipio de Villaverde abarcaba, además del actual distrito, la mayor parte del actual distrito de Usera y una pequeña parte del de Vallecas.

Aunque se han encontrado restos arqueológicos en Villaverde Bajo, el actual barrio de Los Rosales, que dan fe de la existencia de asentamientos humanos desde el Paleolítico, la historia de la moderna Villaverde se remonta a la Edad Media , cuando Alfonso VI conquista Madrid y sus alrededores, cerca de 1085. El rey donó a la Orden de Santiago estas tierras como recompensa a los caballeros de esta orden militar que habían participado en esa reconquista. En aquellos lugares se asentó un pequeño núcleo de población llamado 'Vado de Santiago el Verde', en las cercanías de una almunia de origen árabe denominada La Algarrada, con jardín, noria y huerta.

De aquel 'Vado de Santiago el Verde', llamado así por su cercanía a la ermita de Santiago el Verde, derivó el nombre de Villaverde, que podemos encontrar tempranamente en documentos medievales que citan el 'Sexmo de Villaverde', formado por las villas de Villaverde, Getafe, Fuenlabrada, Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos, Humanejos y Perales.

También podemos encontrar Villaverde en las "Relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España", realizadas por encargo de Felipe II en 1580, que nos dicen que era una aldea realenga propiedad de la Corona y que dependía jurisdiccionalmente del Concejo de Madrid, judicialmente de la Chancillería de Valladolid y eclesiásticamente del Arzobispado de Toledo.

Desde finales del siglo XVII, Villaverde era lugar de paso en el Camino Real, hacía Valencia y Aranjuez, y así lo demuestran los dos paradores que en la villa existían. Igualmente, por esa época, floreció la industria de la teja, favorecida por la composición arcillosa del terreno, convirtiéndose Villaverde en la mayor población productora de tejas para Madrid y la que las proporcionaba de mayor calidad. Igualmente, y dado que más del 50% de sus tierras eran de secano, existían cerca de un centenar de hornos para cocer el pan que se vendía en Madrid. De este modo tan natural comenzaba la historia industrial de Villaverde.

Sin embargo es en 1848, con la inauguración de la línea ferroviaria Madrid - Aranjuez que atravesaba Villaverde, que en aquella fecha formaba parte del partido judicial de Getafe, cuando se produce un cambio radical en la fisonomía del municipio, que quedo dividido a partir de entonces por las vías del ferrocarril en Villaverde Bajo y Villaverde Alto.

Igualmente experimentó un cambio notable su economía, dado que la la industria cerámica continuó prosperando y además se comenzaron a instalar, junto a las vías férreas, industrias auxiliares del ferrocarril. Nos daremos cuenta de la importancia que esta industria llegó a tener si consideramos las estaciones de ferrocarril existentes en el municipio de Villaverde hasta su anexión al de Madrid: Villaverde Antigua, que se situaba en el parque de la Dehesa Boyal; Villaverde Apeadero, en la actual estación de Villaverde Bajo; Villaverde Directa, que estaba situada en la actual calle Lenguas; Villaverde Alto, es la que existe todavía; Orcasitas, un apeadero situado dentro de las actuales instalaciones de Peugeot; y el apeadero de San Cristóbal de los Ángeles.

De este modo se fue conformando el distrito municipal de Villaverde que se caracteriza por la proliferación de barreras externas como las mencionadas carreteras nacionales y las más recientes A-4, M-40 y M-45, e internas como el ferrocarril y las zonas industriales, que dificultan las relaciones entre los barrios y con los distritos antiguos.