La Comunidad de Madrid ya ha iniciado una serie de trabajos de acondicionamiento y reforma en la avenida de los Rosales, la travesía de la M-301 que discurre por el distrito de Villaverde, dirigidos a mejorar su seguridad vial. Cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
El Gobierno regional da respuesta a una importante demanda vecinal, que reclamaba mayor seguridad en la vía y medidas para evitar que las lluvias, especialmente intensas este año, afectaran a la circulación en la zona.
Los trabajos incluyen la construcción de un depósito para aguas pluviales de 800 metros cúbicos de capacidad que desembocará al otro lado de la carretera de Andalucía, gracias al cual se evitarán las inundaciones que han venido sufriendo hasta ahora los vecinos de la zona. Las obras, ya iniciadas, concluirán en el mes de diciembre.
Además, el proyecto diseñado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras incluye otras medidas de regulación de la velocidad que evitarán que esta avenida se convierta en una vía rápida, con el objetivo de hacer más segura la travesía, tanto para los conductores como para los peatones.
Para evitar la contaminación acústica que provoca la circulación de vehículos por este espacio urbano se aplicará un tipo de asfalto que reducirá el ruido provocado por el tráfico rodado. Por otro lado, los trabajos contemplan mejoras en las zonas de aparcamiento en el barrio, las aceras y el alumbrado público, que respetarán siempre el arbolado existente.
La actuación afecta a todo el tramo urbano, hasta el enlace con la M-40, lo que suma una longitud de 1,7 kilómetros. Además, se tomarán medidas para mejorar el tráfico en todas las intersecciones de la avenida con otras vías, especialmente en el cruce de la avenida de los Rosales con la calle del Zafiro.