El ciclista atropellado el viernes en la avenida de Andalucía murió ayer en el hospital 12 de Octubre. Fue arrollado por un coche en una de las grandes avenidas de Madrid, rodeada de grandes bloques de viviendas y plagada de semáforos y señales que recuerdan que está prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora. En esta vía se han registrado al menos cuatro accidentes graves en los últimos dos años. Los vecinos reclaman más atención y medidas para evitar imprudencias. El Ayuntamiento busca soluciones al incremento de accidentes en los que las víctimas son peatones o ciclistas. Los atropellos han subido un 17% en el último año.
El joven, que tenía 17 años, circulaba en bicicleta con un amigo a la altura del cruce con la calle de Alcocer. Era de noche cuando un coche lo arrolló y lo lanzó a más de 15 metros de distancia, según un portavoz del SAMUR. Sufrió una parada cardiorrespiratoria, traumatismos por todo el cuerpo e ingresó en la UVI, donde falleció ayer de madrugada, informa Efe. El conductor, que se había dado a la fuga, volvió después al lugar del atropello, donde fue atendido tras sufrir un ataque de ansiedad. No ha trascendido el motivo del atropello, si circulaba más rápido de lo debido, no vio al ciclista, el joven se cruzó o las razones fueron otras.
Desde 2008 se han producido al menos cinco accidentes graves en la avenida de Andalucía en los que las víctimas eran peatones (además de otros accidentes de tráfico en los que no había peatones implicados). En febrero, fue atropellado un niño junto a la glorieta de Cádiz cuando cruzaba por un paso de cebra. Salió por los aires y sufrió un traumatismo craneoencefálico muy grave. En abril de 2008, un hombre de 25 años sufrió un accidente al cruzar por una vía exclusiva para vehículos, sin paso de peatones. Se golpeó la cabeza y se rompió dos huesos de la pierna izquierda.
En junio de ese mismo año, un hombre falleció atropellado y otras tres personas resultaron heridas. En agosto del año pasado, otro menor de 10 años fue arrollado en la misma avenida, en las proximidades de la salida con la M-40.
"Hay muchos semáforos y también muchas señales que regulan la avenida, pero no siempre es suficiente", según María Prado de la Mata, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal de Los Ángeles. La portavoz achaca los accidentes tanto a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad como a los peatones que cruzan por donde no deberían. "A veces somos imprudentes", admite. En el caso de los coches, asegura que a "unos 150 metros" del cruce de Alcocer, en el que fue atropellado el ciclista, "los conductores se embalan". "La solución podría ser un radar", según De la Mata. Feli Sánchez, de la asociación vecinal Cruce de Villaverde, coincide en que la zona está bien regulada y también en que no siempre se actúa con prudencia: "Vemos pasar coches muy rápido".
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid instaló una cámara para controlar la velocidad en el cruce de la avenida de Andalucía con la calle de Rocafort, a poco más de un kilómetro de distancia del último accidente. Es una de las 15 cámaras de velocidad situadas en puntos de la ciudad donde subió la siniestralidad.
El año pasado murieron 43 personas y otras 1.018 resultaron heridas de gravedad en accidentes de tráfico ocurridos en la ciudad de Madrid. Casi el 40% eran peatones o ciclistas, según datos del Informe del Estado de la Movilidad 2009 presentado a principios de este mes. También hubo 410 atropellos en la capital, 60 más que un año antes.
Fuente: El País