Las previsiones para el 2010, según peugeot, serían hacer en torno a 138.000 vehículos, presentándonos la necesidad de producción de cara al primer trimestre. Diciendo queaparte de los 2 sábados de enero, se trabajen: 4 sábados en el mes de Febrero y 3 en el mes de Marzo, mas la prolongación de 1 hora de la jornada en el turno de tarde durante dichos meses, algo queen CGT no estamos dispuestos ha aceptar bajo ningúnconcepto al entender que hay otras posibilidades de realizar la producción requerida.
Vaya por delante nuestra satisfacción por la buena marcha de la producción en Villaverde, pero también nuestra oposición a que esta producción se haga mediante el incremento de jornadas para la plantilla actual, la conciliación de la vida familiar y laboral tiene que ser una realidad y no papel mojado, hoy más que nunca es necesario el reparto del trabajo y la contratación de más trabajadores/as, por ello hemos planteado a la dirección la posibilidad de un turno de noche o el incremento de la cadencia horariadel flujo de vehículos durante el tiempo necesario para cubrir la demanda de producción, hechos que conllevarían la incorporación de más trabajadores/as.
CGT no puede estar de acuerdoporque entendemos que en un contexto de crisis como el actual:
-Donde al 31 de diciembre del 2009 había cerca de 4.2 millones de personas paradas.
-Donde el 19 % de la población está por debajo del umbral de la pobreza relativa.
-Donde algunas organizaciones tuvieron que alimentar a mas de 800.000 personas los primeros 10 meses del 2009, suponiendo esto más de 500.000 personas que el año anterior.
Y para vergüenza de muchos, los ricos durante esta crisis han aumentado un 30% más su patrimonio empresarial y rentas del capital, durante el 2009.
Ante estos datos reales ¿Cómo se puede plantear por parte de la Empresa más horas extras a cambio de no contratar personal? ¿Cómo con el trabajo que hay para los próximos meses, se pretende echar a la calle a muchos de los compañeros/as que acaban sus contratos en enero y febrero, y trabajar sábados y prolongar jornadas?
Denunciamos la hipocresía de algunos sindicatos haciendo manifestaciones como la del 12 de Diciembrepasado con el eslogan (QUE NO SE APROVECHEN DE LA CRISIS), cuando en realidad en las empresas admiten el incremento de horas o de jornadas extraordinarias que plantean los patronos, sin olvidar su sumisión paracon el chantaje, la presión y la coacciónque dichos patronos ejercen hacia los trabajadores/as jóvenes, aunque saquen hojas de declaraciones de principios en sentido contrario ¿a quien pretender engañar?
Hoy es posible la contratación de más trabajadores en Villaverde, y esto se dará si nos negamos a trabajar en sábados y a prolongar la jornada como pretende la empresa.
Desde CGT lo importante es defender el concepto del pleno empleo, rebajar las cifras del paro y pobreza, a través de mecanismos de igualdad y de reparto del trabajo.
Y como en CGT nuestro discurso siempre es claro y sin ambigüedades: estamos radicalmente en contra de la realización de horas extras, o cualquier otro concepto que signifique excesos de jornada, y a favor de que el trabajo se reparta bajo cotas de solidaridad. Por eso pedimos de nuevo que para sacar adelante toda esta producción lo que la empresa debe de hacer son más CONTRATACIONES.