El pasado viernes se hizo la luz en Madrid con el encendido del alumbrado navideño. Durante un mes, las noches de la capital estarán iluminadas. Sin embargo, durante el resto del año muchos barrios de la ciudad se quedan en tinieblas: todos los distritos tienen zonas pobremente iluminadas.
Cuatro millones para farolas
El Ayuntamiento asegura que "el alumbrado público se renueva constantemente". El año que viene dedicarán 4 millones de euros a sustituir farolas estropeadas.
El problema es que están instalando bombillas de bajo consumo. Con estas luces se contamina menos y se ahorra energía y dinero, pero también tienen menos potencia y proyectan una luz amarilla más pobre.
"Es positivo que haya bombillas ecológicas, pero deberían combinarse con luz blanca potente a una distancia adecuada", añade el portavoz socialista de Espacios Públicos, José Manuel Rodríguez.
Los residentes de Villaverde también andan a ciegas por la noche, sobre todo en el entorno del paseo Alberto Palacios y en Ciudad de Los Ángeles, según denuncian los vecinos.
Incluso la amplia Gran Vía de Villaverde tiene problemas de luz: "Pusieron farolas de diseño, pero llevan mucho tiempo sin luz", critican fuentes de IU.
Focos de agresión a mujeres
El colectivo femenino es uno de los más interesados en solucionar la falta de iluminación en las calles al ser potenciales víctimas de agresiones sexuales. El Consejo de las Mujeres pide "cuidar la iluminación" y "eliminar los puntos negros", como "pasadizos, túneles y paradas de buses desprotegidas".
C/ Tordegrillos
Atracos en la penumbra
Las calles que cruzan el paseo Alberto Palacios (Villaverde) están a oscuras. "Aquí los atracos son habituales, te acorralan por la falta de luz", dice René. "Da miedo ir solo".