ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: El PSOE denuncia el cierre estival de seis bibliotecas

El PSOE denuncia el cierre estival de seis bibliotecas


El grupo municipal socialista de Madrid ha denunciado este martes el cierre de seis bibliotecas municipales durante el mes de agosto.
Según el portavoz socialista en el Área de Las Artes, Daniel Viondi, esta clausura supone que 600.000 madrileños no tienen un lugar donde ir a leer, tomar prestado un libro, consultar internet o leer el periódico. Y es que, según el edil, la falta de personal ha ocasionado que el Gobierno municipal cierre estos locales y suspenda servicios. Los cierres corresponden a los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y San Blas. Además, Viondi critica que el recorte de plantilla afecta también a las bibliotecas operativas, que supondrá que en 17 centros de 11 distritos se reduzcan los horarios de atención al público por falta de personal. “Significa que dos millones y medio de madrileños verán que bibliotecas solo pueden utilizarse a tiempo parcial, principalmente en horario de tarde”.La portavoz adjunta del PSOE municipal, Ángeles Álvarez, ha explicado que es inaceptable que el 30 por ciento del personal necesario para las bibliotecas se cubra con horas extraordinarias que realiza personal municipal de otras áreas. Sin centrosSegún los socialistas, desde que Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía no se ha abierto ni una sola nueva biblioteca. Las que se están construyendo fueron planificadas en la anterior legislatura y las incluidas en el programa de 2007 han sido anuladas. "Distritos como Chamberí, Villaverde, Moncloa y Retiro no disponen de una sola biblioteca municipal y el resto sufren permanentes recortes en los servicios en cuanto llegan las vacaciones de verano, puentes y Semana Santa porque el personal que pertenece a otras áreas se marcha de vacaciones y no es sustituido”, comentan.Viondi ha denunciado que “Madrid ocupa el último lugar en la media de bibliotecas por habitante, dentro de las diez ciudades españolas más pobladas. Si se buscan referentes europeos, la cosa es peor. Mientras que en Europa se gasta 13,82 euros por persona en bibliotecas, en Madrid apenas alcanza los 4,82 euros".